Explora todos los artículos

Cómo hablar con los niños sobre la violencia en el Capitolio de los Estados Unidos

Utiliza estos consejos y preguntas para cada edad para tener una conversación en familia sobre estos hechos perturbadores.

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos el miércoles 6 de enero de 2021 fue un terrible atentado contra una parte fundamental de una democracia: la transición pacífica del poder de un presidente al siguiente. Mientras el Congreso se encontraba reunido para certificar la votación del colegio electoral de 2020, una protesta frente al Capitolio se tornó violenta cuando la multitud ingresó ilegalmente al edificio e interrumpió el proceso de votación.

A medida que los padres y cuidadores continúan procesando estos hechos perturbadores, los niños también están tratando de entender lo que ven y escuchan. Los niños suelen prestar más atención a nuestras emociones de lo que creemos. Si, como padre, muestras miedo, enojo, tristeza o frustración, explícales a tus hijos que estas emociones son normales y que no tienen nada que ver con algo que ellos hayan hecho.

Para algunos adultos y niños más grandes, las imágenes de disturbios pueden traer de vuelta recuerdos de sucesos violentos pasados ​​en los Estados Unidos o en otros países. Los niños y familias de color y de ascendencia judía pueden sentirse heridos o alarmados frente a las imágenes racistas, como las banderas confederadas en el Capitolio. La forma tan diferente como la policía trata y los medios de comunicación describen a los manifestantes a favor de Trump y los manifestantes afroamericanos y de otras razas puede hacer sentir a muchos aún peor. Es importante reconocer esto y darles a todos el espacio que necesitan para expresar sus sentimientos.

Puedes utilizar las siguientes preguntas por edad para enterarte de qué saben los niños y adolescentes sobre los sucesos y qué preguntas tienen, y para cuidar su bienestar emocional. También puedes usar esto como un momento de aprendizaje para ayudar a los niños más grandes y a los adolescentes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y educarse sobre los medios mientras son testigos de este momento histórico.

Niños de 2 a 7 años

Los niños pequeños aún no son capaces de comprender situaciones complejas. Los niños más pequeños de este grupo todavía no pueden diferenciar entre la fantasía y la realidad. Si puedes, intenta apagar los noticieros cuando haya niños pequeños cerca. Por supuesto, es posible que escuchen noticias de sus hermanos o amigos, o escuchen a un adulto hablar de ellas. Si eso sucede, hazles saber que ellos y su familia están a salvo y utiliza estas preguntas para apoyarlos:

  • ¿Qué viste o escuchaste sobre lo que sucedió? (Haz más preguntas sin agregar información innecesaria).

  • ¿Cómo te hizo sentir eso?

  • ¿Qué te haría sentir mejor?

Niños de 8 a 12 años

Los niños más grandes pueden tener varias reacciones a lo que ven en las noticias y las plataformas donde pasan mucho tiempo, como TikTok o Roblox. Algunos son más sensibles que otros a las noticias sobre hechos violentos. Piensa en cómo han reaccionado en el pasado y utiliza estas preguntas para saber de qué están curiosos y cómo se sienten:

  • ¿Qué viste o escuchaste sobre lo que sucedió? (Hazles preguntas, aclara los conceptos y ofrece otros puntos de vista).

  • ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se sienten tus amigos y otras personas de tu familia, incluidas personas de diferentes orígenes y razas?

  • Para niños más maduros: ¿Qué diferencias notas en la forma en que los medios de comunicación hablan sobre la situación en comparación con las protestas de Black Lives Matter? ¿Usan diferentes palabras para referirse a este suceso y las personas involucradas?

  • ¿Qué piensas de los legisladores que regresaron y terminaron el trabajo de certificar las elecciones? ¿Qué transmiten sus acciones?

Adolescentes

Los adolescentes pueden tener ideas y opiniones fuertes sobre los sucesos en las noticias. Dales el espacio para expresar cómo se sienten sin juzgarlos. Dado que la mayoría de los adolescentes ven las noticias en las redes sociales, hazles preguntas que los ayuden a pensar de forma crítica sobre lo que ven y leen. Ayúdalos a considerar varios puntos de vista y relacionar lo que ven con lo que han aprendido en la escuela. Los niños más grandes pueden estar preocupados por la situación del país, los sucesos en su propia ciudad o lo que podría suceder a continuación, especialmente porque las noticias parecen ofrecer novedades cada 30 segundos. Utiliza estas preguntas para iniciar la conversación:

  • ¿Qué estás viendo en las redes sociales o en las noticias sobre los sucesos en el Capitolio? ¿Cómo te sientes con lo que ves? ¿De quién es el punto de vista que presentan? ¿Qué voces faltan?

  • ¿Qué palabras utilizan los periodistas y los influenciadores de redes sociales para hablar sobre la situación o las personas involucradas? ¿Crees que utilizarían palabras diferentes si los manifestantes fueran negros, latinos o musulmanes?

  • ¿En qué se diferenció la respuesta de la policía y el tratamiento informativo de las protestas de Black Lives Matter?

  • ¿Se puede comparar este momento con cualquier otro en la historia de Estados Unidos? (Utiliza fuentes confiables para obtener información sobre eventos pasados. Si tu familia inmigró hace poco a los Estados Unidos, pregúntales si se parece a algo que haya sucedido en tu país de origen).

  • ¿Cómo puede la sociedad prevenir los ataques violentos a las instituciones democráticas? ¿Qué medidas específicas puedes tomar para tener un impacto positivo en el futuro?

Más recursos para ayudar a los niños a comprender las noticias:

Diane Jones Lowrey
Diane works at Common Sense in the Family and Community Engagement Team and leads Community Partnerships. Common Sense is a nonprofit organization dedicated to helping kids thrive in a world of media and technology. Prior to Common Sense, Diane had a career in marketing and communications building brands for global corporations. Diane’s community and volunteer service focus on the areas of equality, education, and the arts. She has served as a Trustee of the French American School in San Francisco and as a Board Member of Alonzo King Lines Ballet. Diane attended Mount Holyoke College and the University of Michigan Graduate School of Business Administration.
Diane lives in San Francisco with her husband and daughter and enjoys traveling and exploring museums and music venues wherever she goes.